jueves, 5 de septiembre de 2013

15 años - ¿es poco para un pintor? Acuarelas de Nikolay Dmitriev

Hoy me gustaría escribir sobre el autor de la acuarela cuyo fragmento está en la portada de este blog: Nikolay Dmitriev (en ruso Николай Дмитриев). Bueno, es más conocido por el nombre diminutivo o cariñoso: Kolya Dmitriev. Su biografía cabe en pocas líneas: en 1948, a los 15 años, un desgraciado accidente de caza acabó con su vida.

Kolya nació en Moscú, en la familia de pintores de decoración textil. Empezó a dibujar a los 6 años. A los 11 comienza a recibir clases de dibujo y pintura. A los 13 años aprueba los exámenes de acceso a la prestigiosa Escuela de Arte de Moscú que lleva el nombre de V.Surikov. Su profesora, Antonina Sergeeva era la alumna de famoso pintor ruso Valentín Serov.
Desde 1947 Kolia pinta muchas acuarelas, especialmente en el último verano de su vida, en 1948, que pasó en el pueblo Repinka.

En 1949, un año después de su desaparición, se inaugura la primera exposición de sus acuarelas y dibujos. Boris Pasternak escribió: "...de la emoción no podía articular palabra. Y como no, si estas acuarelas, como si fueran vivas, se bajan de las paredes para recibirle, le cogen de la mano, le hablan y le llevan donde se les ocurra...". 

Como excepción, en este caso junto con las acuarelas he incluido algunos dibujos.
Ver el album de Kolya Dmitriev

No hay comentarios :

Publicar un comentario