Autorretrato en acuarela, 1913 |
También era un excelente retratista.
No es mi intención volver a escribir la biografía del pintor, la podéis encontrar fácilmente junto con las reproducciones de sus pinturas al óleo. Prefiero contar aquí lo que me llamó la atención.
Primeros bocetos con acuarela
Siempre he tenido la curiosidad por los inicios de un pintor y quiero compartir unos pequeños fragmentos de los recuerdos de Maximilian Voloshin (poeta y por cierto, pintaba bastante decente a la acuarela, pero esto es para un futuro post). Se conocieron en 1913, tres años antes del fallecimiento de Surikov. Su testimonio contiene muchos recuerdos relatados por el propio pintor sobre su vida (la traducción es en cursiva, es mía, así que perdonad, no es profesional, añado algunas puntualizaciones entre corchetes):"Empecé a dibujar desde la infancia. Me acuerdo que era muy pequeño y pintaba en las sillas de cordobán – ensuciaba. … Las habitaciones de la casa eran grandes y [los techos] bajos. A mí, de pequeño, las figuras me parecían enormes. Es por eso que siempre traté de poner [en los cuadros] el horizonte muy bajo o hacer el fondo escaso para que las figuras parecieran más grandes.
Lo principal es que me encantaba la belleza. Belleza en todo. Desde la infancia me fijaba en las caras, como están colocados los ojos, como se forman los rasgos faciales. Recuerdo que tenía seis años de edad, y copiaba al Pedro el Grande de un grabado [en blanco y]negro. Los colores añadía yo mismo. …
Cuando estaba estudiando en Krasnoyársk tenía un profesor de dibujo: Grébnev. El había estudiado en la Academia. Grébnev pintaba por encargo los iconos. Me enseñaba a dibujar,[…] yo tenía entonces once años. Me llevaba con él y me hacía pintar con la acuarela las vistas de la ciudad desde la colina. También me traía los grabados para copiar. […]
Me gustaba mucho la belleza de la composición. En los cuadros de los maestros antiguos sobre todo percibía la composición. Luego empecé a verla en la naturaleza.”
Academia de pintura
La familia Súrikov no tenía suficientes medios para enviarle a estudiar. Pero como ha pasado con muchos de los pintores rusos hubo en Krasnoyarsk, ahora diríamos un “hombre de negocios”, que se interesaba por las artes: Kuznetsóv Petr Ivánovich. Ayudó a Súrikov económicamente para poder ir a San Petersburgo y le pagó una beca durante sus estudios en la Academia.“Más tarde, cuando llegué a Petersburgo el inspector Shrenzer me preguntó ¿Dónde están sus dibujos? Encontró la carpeta, la hojeó. – “Con estos dibujos hay que prohibirle pasar delante de la Academia.”
En abril de 1869 Súrikov se examinó. “Recuerdo [que…] dibujábamos una escayola. El Académico Bruni recomendó no aceptarme en la Academia. Recuerdo que salí[…], rompí el dibujo y lo tiré al rio Neva. Empecé entonces en la Escuela de promoción del arte […] y durante tres meses dibujé sólo los modelos de escayola. Aprendí [a dibujarlos desde] todos los ángulos, a posta elegía los más difíciles. En tres meses hice los 3 años del curso y en otoño fui aceptado en la Academia.”
Estuvo en la Academia 5 años, sobre todo se interesaba por la composición. En la Academia le llamaban en broma “compositor”. “Estudiaba la naturalidad y la belleza de la composición. En casa ponía tareas a mí mismo. No reconocía ningún patrón – todo lo hacía por mí mismo.
En la pintura estudiaba el color. P Chistyakov me desarrollaba mucho. Me gustaba el color cuando estaba en Siberia, pero aquí él me ha enseñado el verdadero camino del color.”
“He llegado sediento del conocimiento. No perdía ni una clase en la Academia. En la calle siempre observaba los grupos de personas. Llego a casa y en un momento tomo el apunte de como se agrupan en realidad. Esto es imposible de inventar. Aprendí a valorar la casualidad”.
”Mi dibujo no era muy preciso, siempre estaba subordinado al color”.
Súrikov sobre Picasso
Muchos años después M. Voloshin visitó con Súrikov la exposición de Picasso en la colección de S.Schukin. “Al mismo tiempo con nosotros había un grupo de personas. Una dama se indignaba. Súrikov se puso a defender a Picasso: “no es tan grave. Un auténtico pintor debe empezar cualquier composición así: con ángulos rectos y grandes volúmenes. Picasso quiere parar en eso para reforzar la expresión. Eso asusta al gran público pero para un pintor es muy comprensible”.Pintando acuarelas en Europa
Súrikov viajó cuatro veces a Europa, en 1884, 1897, 1900 y 1910. En 1910 estuvo en España: visitó Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona. Es curioso ver sus acuarelas de las ciudades españolas.Albumes de acuarelas
Album 1: hasta 1876Album 2: de 1880
Album 3: entre 1882 y 1884
Album 4: desde 1895
Album 5: Italia: 1884
Album 6: Italia: 1900
Album 7: España 1910
Más información
El sitio http://www.surikov-online.ru/ es una excelente exposición virtual "Súrikov y Siberia" de las obras desde varios museos rusos: Tretiyakovskaya Galería, Museo Ruso de Petersburgo, Museo de Krasnoyarsk, etc.Con el clic de ratón no será necesario mucho ruso...
Los cuadros "La mañana de ejecución de los Streltsí", "Menshikov en Beresovo", "Boyárynya Morózova" se pueden ver en Tretiyakovskaya Galería: http://www.tretyakovgallery.ru/en/collection/_show/author/_id/81 (en inglés).
¿Has llegado al final? ¿Ha sido demasiado largo este post?
No hay comentarios :
Publicar un comentario