lunes, 23 de septiembre de 2013

Artur Fonvizin: acuarelista a los 47 años

Artur Fonvizin (Фонвизин, Артур Владимирович, en ruso): 1882-1973.
Fonvizin Autorretrato Acuarela
Autorretrato A.Fonvizin, acuarela

Los inicios

Ha empezado sus estudios en la Academia de pintura, escultura y arquitectura en Moscú en 1901 junto con M.Larionov, uno de los fundadores del neoprimitivismo ruso. En 1904 fue expulsado junto con Larionov y Sudeykin por la organización de una exposición no autorizada.  Continuó sus estudios en Munich, de 1904 a 1906.
En esta época pinta bajo la influencia del simbolismo. A partir del 1907 empieza a exponer sus obras formando parte de distintas agrupaciones de pintores que existían en la época. 

Creando escuela en acuarela

Fonvizin llega a la acuarela a finales de los años veinte - principios de los treinta. En la acuarela encuentra su medio de expresión. A partir de este momento pinta casi exclusivamente en acuarela y se hace notar como pintor, se convierte en un acontecimiento en el arte. 

Crea su propia técnica que posteriormente se ha conocido como método Fonvizin.
Realizaba un apunte previo de composición con un pincel fino y luego pintaba con un pincel grande con mucha agua y pintura introduciendo la pintura frotando y haciendo las mezclas de colores directamente en el papel. Al final, sobre la pintura seca se ponían los acentos en determinadas partes (en los retratos por ejemplo, se ven en los ojos y los labios).

Según los recuerdos de su hijo Fonvizin trabajaba de la manera siguiente: "tenía en la mano unos veinte pinceles diferenes y pintaba apasionadamiente, sacando los pinceles uno detrás del otro". El arquitecto L Rudnev que estaba posando para el retrato comparaba al pintor con el director del orquestra: "tocaba sus pinceles como su fueran instrumentos musicales".


Zerkalova en "Ultima victima" Fonvizin, acuarela
 D Zerkalova en el papel de Yulia Tugina en La última víctima de Ostrovskiy

El estilo de Fonvizin y su técnica de acuarela ha creado una pléyade de alumnos y seguidores. Sus alumnas más conocidas son A. Belyakova, V. Yasnopolskaya, E Chaus.

Los principales motivos que atraen a Fonvizin son los bodegones con flores, sus queridos desde la infancia espectáculos de circo, escenas de canto romántico con guitarra, paisajes y retratos. Con la acuarela Fonvizin se hace maestro del retrato. Sus modelos son conocidas actrices y bailarinas M. Babanova, D.Zerkalova, E.Gogoleva, M.Semenova, M Plisetzkaya, entre otras.
M. Plisetskaya, Fonvizin, acuarela
Bailarina Maya Plisetskaya

Retrato GStreletskaya Fonvizin, Acuarela
Retrato de G.Streletskaya en la edad de 5años

"¿De qué vas a vivir?"

En su momento, cuando M. Larionov se enteró que Fonvisin se dedicó a la acuarela, le escribió de París: "Artúr, parece que te has vuelto loco. La acuarela es un entretenimiento. Piensa, ¿de que vas a vivir?"
En parte tuvo razón: con el tiempo se vió que Fonvizin no encajaba en el realismo que estaba valorado en aquel momento. En 1937 le acusaron de ser "formalista" (en el grupo llamado"tres F": Falk, Favorskiy y Fonvizin), sus obras no se vendían. Pasó una etapa dificil en la que sólo le salvaban los retratos por encargo e ilustraciones a los clásicos (Goffman, Pushkin, por nombrar algunos). 
Hacía los años 60 su arte empieza a ser apreciado de nuevo y se celebran sus exposiciones personales.

Advertencia: los medios digitales todavía tienen muchas carencias para transmitir el arte  y posiblemente en este caso la reproducción fiel es mucho más dificil.

Ver Album de acuarelas

Materiales utilizados:
Articulo de Alla Mijailova "Polety v oblakah" http://газета.1сентября.рф/article.php?ID=200303425
Publicación de la galería Elysium: http://www.elysium.ru/publications/275.html
Memorias:
http://levakov.livejournal.
com/64890.html y http://www.labasfond.ru/about/memories/530.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario