domingo, 28 de diciembre de 2014
domingo, 7 de diciembre de 2014
Ilya Repin
N. Repina |
Ilya Repin (en ruso Илья Репин), 1844-1930), creo que no necesita presentación.
Algunas de sus acuarelas:
Autorretrato 1909 |
S Krachkovskiy |
N.Chukovskaya |
Figura ecuestre |
Vera |
Más información en la Galería Tretyakov
Museo Ruso virtual: aqui La página no está disponible en inglés pero en la parte de abajo se pueden ver las obras del pintor en los museos rusos.
Oleos y dibujos (ruso)
martes, 18 de noviembre de 2014
Entrevistando a Sergey Kurbatov
Pinos por la tarde |
Sergey Kurbatov (en ruso, Сергей Курбатов, 1970) estudío diseño gráfico en la Academia Estatal de Arte y Diseño A.Shtiglits en San Petersburgo. Actualmente vive en Novosibirsk.
Abajo, por las escalera. Vacaciones en Marella |
Mi amistad con la acuarela viene de lejos. En la Escuela de Arte y luego en la Academia, nos enseñaban a pintar en la técnica de la acuarela, a veces también trabajabamos en gouache. El óleo lo estudié por mi mismo, por interés personal. Pero la acuarela siempre ha sido mi medio preferido, simplemente ha pasado así.
También creo que en la acuarela uno puede perfeccionarse toda la vida. La acuarela no tiene límites, nunca podrás decir “domino la acuarela, no hay nada nuevo e interesante en ella". Pinto a la acuarela porque simplemente no puedo permitirme pasar a hacer otras cosas cuando en la acuarela hay tanto por descubrir y tantos caminos por explorar.
Visita mañanera al Sr Puget |
Mañana en Paris |
Sus acuarelas, sobre todo urbanas, cautivan por la pureza de líneas y formas lo que sin embargo no impide percibir la acuarela como tal, no compite con ella. ¿Cómo lo consigue?
Anton Chéjov decía que en una persona todo debe ser bello. Lo mismo puede decirse de la acuarela, una buena acuarela sufrirá si el dibujo es malo o la composición no es la adecuada o la gama de colores es caótica.
Una obra armoniosa es aquella en la que todo encaja y todo está en su sitio. El dibujo es la base de todo arte visual. En las clases mis alumnos querían aprender acuarela pero hemos pasado dos meses estudiando el dibujo antes de coger las pinturas.
Abriendo camino en la nieve |
Tienes razón. Intento trabajar en plein-air siempre que sea posible. Especialmente en los encuentros y los viajes con otros artistas: las salidas conjuntas son muy estimulantes, se convierten en la fuente de nuevas ideas.
A veces los viajes son muy cortos, llenos de acontecimientos que no dejan tiempo para los trabajos largos en plein air.
Poema a la ropa |
En estos casos ayudan los bocetos rápidos y la cámara de fotos. Luego, en casa, en base a este material recuerdo lo visto antes y realizo mis acuarelas más terminadas, “de estudio”.
Vivo en Novosibirsk, el clima de aquí desde finales de octubre a mayo no es para hacer acuarela en plein-air.
Por eso trabajo en el estudio o salgo a otros lugares donde el agua no se congela en cuestión de minutos o, cuando el frio no supera los 7º bajo cero, simplemente añado al agua un poco de vodka, el agua no se congela!
Su gama de colores es muy característica, muy reconocible. Háblenos un poco de su paleta.
La gama de colores depende del objeto. Si estoy en el soleado Montenegro utilizo una gran cantidad de azules, turquesas, cálidas tierras -ocre, siena tostada, verdes ... Si estoy en los Países Bajos donde el tiempo es más lluvioso, en la gama de colores predominan los fríos: índigo, cobalto oscuro, verde frío.
¿Qué tipo de papel utiliza?
Trabajo en diferentes papeles. Los mejores en mi lista son Arches, Moulin de Roi, Canson Aquarelle. Pero a veces, para ciertas tareas son muy adecuados Goznak (se fabrica en Rusia) y un papel más barato, Montval.
Buen disparo |
Ayer |
¿Cómo lo prepara para el trabajo?
Casi siempre fijo el papel con la cinta de carrocero pero a veces lo hago sobre el bastidor humedeciendo previamente la hoja por ambos lados: así se tensa mejor en grandes formatos. La cinta no siempre aguanta y se despega, en cuyo caso el papel se deforma al secarse.
Barco |
Ahora casi siempre trabajo en 50x35cm pero mi intención es ir a la hoja completa: 70x50 cm.
Sofa rojo |
Rembrandt, Anders Zorn, Winslow Homer, Joseph Zbukvic, Nicolai Fechin, Repin, Levitan, Korovin, Frantisek Shimon, Horst Janssen, Mark Boedes .... La lista es realmente muy larga, me gusta visitar las exposiciones y los museos, descubrir nuevos nombres, redescubrir los conocidos…. Siempre hay algo que aprender.
¿Quién más ha influido en usted desde el punto de vista artístico?
Mi padre. Ha descubierto para mi los lápices y las pinturas, me apoyó desde mi infancia en mi interés por el dibujo.
Tal vez si no fuera por este primer gran impulso no estudiaría en la Escuela de Arte, ni en la Academia, ni habría nada de arte en mi vida.
¿Algo que añadir que no he preguntado?
Muchas personas adultas que querrían empezar a hacer acuarela y a pintar a menudo se detienen argumentado que es "demasiado tarde" o que "no tienen talento." Quiero decepcionar a todos ellos: siempre se puede descubrir en uno mismo al pintor, comenzar y conseguir el éxito. Lo más importante es el deseo, la perseverancia y el amor a lo que haces. Comience y no tenga miedo. Buena suerte!
Los olivos |
Se puede encontrar a Sergey Kurbatov en Facebook.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Viktor Klimashin
Viktor Klimashin (Виктор Климашин, 1912 - 1960) es posiblemente más conocido por su trabajo gráfico en la revista más popular de su época "Ogonyok" y como diseñador de carteles. Sin embargo, también era un excelente acuarelista.
Nació en Tersa, un pueblo cerca de Saratov. En Saratov recibió la educación artistica. Desde 1930 comenzó a trabajar de diseñador de carteles propagandísticos, publicitarios y para el cine. También trabajó como ilustrador de libros y colaborador grafico en las revistas.
Rumanía |
Cuando empieza la segunda guerra mundial se va al frente pero sigue dibujando y pintando.
A partir de 1942 forma parte del Estudio de Pintores de la historia militar y como corresponsal gráfico llega con el ejercito hasta Berlin. Realiza muchisimos dibujos y acuarelas.
Al terminar la guerra vuelve a muy importante revista de entonces, "Ogonyok", como pintor principal. Es autor de muchas de las portadas de la revista.
En 1951 le nombran responsable de la decoración del pabellón de la Unión Soviética en la Exposición de Bombay (India). Empieza el ciclo de acuarelas de Oriente: India, China, Corea.
Gracias a las acuarelas de Klimashin muchos de sus compatriotas han redescubierto estos países.
Klimashin fallece a los 48 años en Moscú.
Indira Ghandi |
La fuente |
En construcción |
León de oro |
Mar rojo |
Vista del hotel Korea |
Algunas de sus obras (acuarelas, dibujos, carteles) se puede ver en el Museo de la ciudad de Krasnoarmeysk (en ruso, para ver las obras bajar por la página).
jueves, 16 de octubre de 2014
Ivan Kramskoy
Retrato de Sofia Kramskaya |
Ivan Kramskóy (en ruso Иван Крамской, 1837-1887), excelente dibujante, pintor de escenas de la vida cotidiana y sobre todo retratista. Elegía para sus retratos no sólo las personas relevantes de su época: escritores, músicos, pintores, familia real, sino también, continuando la tradición de Vasily Perov, personas humildes, especialmente los campesinos.
Se inició en el arte con dibujo y acuarela.
Retrato de pintor V Maximov |
Patio. Francia |
Astrólogo |
En la arboleda |
En el restaurante |
Terraza |
Más información en la galería Tretyakov
lunes, 8 de septiembre de 2014
Levitan
Paisaje en sepia. Alrededor de 1887 |
Isaak Levitan (Исаак Левитан, 1860-1900), excepcional paisajista, supo como nadie plasmar en sus pinturas una visión poética de la naturaleza y su sintonía con los sentimientos y vivencias de las personas.
Las pinturas de Levitan a veces parecen muy sencillas pero en la aparente sencillez se esconde la síntesis de un auténtico maestro.
Por último, una curiosa foto: V.Serov pintando el retrato de I.Levitan:
Más información y obras en:
Galería Tretiyakov (inglés), obras maestras, otros óleos, dibujos, estudios y bocetos
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