martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevistando a Sergey Kurbatov

Sergey Kurbatov  Pinos por la tarde Acuarela
Pinos por la tarde

Sergey Kurbatov (en ruso, Сергей Курбатов, 1970) estudío diseño gráfico en la Academia Estatal de Arte y Diseño A.Shtiglits en San Petersburgo. Actualmente vive en Novosibirsk. 

Sergey Kurbatov - Abajo, por la escalera  Acuarela
Abajo, por las escalera. Vacaciones en Marella
¿Por qué eligió la acuarela?

Mi amistad con la acuarela viene de lejos. En la Escuela de Arte y luego en la Academia, nos enseñaban a pintar en la técnica de la acuarela, a veces también trabajabamos en gouache. El óleo lo estudié por mi mismo, por interés personal. Pero la acuarela siempre ha sido mi medio preferido, simplemente ha pasado así. 


También creo que en la acuarela uno puede perfeccionarse toda la vida. La acuarela no tiene límites, nunca podrás decir “domino la acuarela, no hay nada nuevo e interesante en ella".  Pinto a la acuarela porque simplemente no puedo permitirme pasar a hacer otras cosas cuando en la acuarela hay tanto por descubrir y tantos caminos por explorar.
Sergey Kurbatov Visita mañanera al Sr Puget Acuarela
Visita mañanera al Sr Puget

Sergey Kurbatov Mañana en Paris Acuarela
Mañana en Paris

Sus acuarelas, sobre todo urbanas, cautivan por la pureza de líneas y formas lo que sin embargo no impide percibir la acuarela como tal, no compite con ella. ¿Cómo lo consigue?

Anton Chéjov decía que en una persona todo debe ser bello. Lo mismo puede decirse de la acuarela, una buena acuarela sufrirá si el dibujo es malo o la composición no es la adecuada o la gama de colores es caótica. 


Una obra armoniosa es aquella en la que todo encaja y todo está en su sitio. El dibujo es la base de todo arte visual. En las clases mis alumnos querían aprender acuarela pero hemos pasado dos meses estudiando el dibujo antes de coger las pinturas.




Sergey Kurbatov Abriendo camino en la nieve Acuarela
Abriendo camino en la nieve
Me parece que se trabaja mucho en plein-air. ¿trabaja también en el estudio?  En Rusia, el clima es difícil para los acuarelistas...

Tienes razón. Intento trabajar en plein-air siempre que sea posible. Especialmente en los encuentros y los viajes con otros artistas: las salidas conjuntas son muy estimulantes, se convierten en la fuente de nuevas ideas. 


A veces los viajes son muy cortos, llenos de acontecimientos que no dejan tiempo para los trabajos largos en plein air.

Sergey Kurbatov Poema a la ropa Acuarela
Poema a la ropa

En estos casos ayudan los bocetos rápidos y la cámara de fotos. Luego, en casa, en base a este material recuerdo lo visto antes y realizo mis acuarelas más terminadas, “de estudio”.

Vivo en Novosibirsk, el clima de aquí desde finales de octubre a mayo no es para hacer acuarela en plein-air.  

Por eso trabajo en el estudio o salgo a otros lugares donde el agua no se congela en cuestión de minutos o, cuando el frio no supera los 7º bajo cero, simplemente añado al agua un poco de vodka, el agua no se congela!


Su gama de colores es muy característica, muy reconocible. Háblenos un poco de su paleta.

La gama de colores depende del objeto. Si estoy en el soleado Montenegro utilizo una gran cantidad de azules, turquesas, cálidas tierras -ocre, siena tostada, verdes ... Si estoy en los Países Bajos donde el tiempo es más lluvioso, en la gama de colores predominan los fríos: índigo, cobalto oscuro, verde frío. 


Sergey Kurbatov Acuarela
Pero independientemente del sitio de alguna manera siempre terminan más rápido que otros el ocre, las tierras y los azules. Por ejemplo en el tiempo que gasto un tubo de naranja habran caído unos 5-7 tubos de ocre. Los pigmentos menos usados son el negro y el violeta. En mis acuarelas intento no utilizar nunca el negro.

Sergey Kurbatov Acuarela

¿Qué tipo de papel utiliza? 

Trabajo en diferentes papeles. Los mejores en mi lista son Arches, Moulin de Roi, Canson Aquarelle. Pero a veces, para ciertas tareas son muy adecuados Goznak (se fabrica en Rusia) y un papel más barato, Montval.


Sergey Kurbatov Buen disparo! Acuarela
Buen disparo

Sergey Kurbatov Ayer Acuarela
Ayer

¿Cómo lo prepara para el trabajo? 

Casi siempre fijo el papel con la cinta de carrocero pero a veces lo hago sobre el bastidor humedeciendo previamente la hoja por ambos lados: así se tensa mejor en grandes formatos. La cinta no siempre aguanta y se despega, en cuyo caso el papel se deforma al secarse.


Sergey Kurbatov Barco Acuarela
Barco
¿Y su formato preferido?
 

Ahora casi siempre trabajo en 50x35cm pero mi intención es ir a la hoja completa: 70x50 cm.


Sergey Kurbatov Sofa rojo Acuarela
Sofa rojo
Sus pintores favoritos ...
 

Rembrandt, Anders Zorn, Winslow Homer, Joseph Zbukvic, Nicolai Fechin, Repin, Levitan, Korovin, Frantisek Shimon, Horst Janssen, Mark Boedes .... La lista es realmente muy larga, me gusta visitar las exposiciones y los museos, descubrir nuevos nombres, redescubrir los conocidos…. Siempre hay algo que aprender.

¿Quién más ha influido en usted desde el punto de vista artístico? 
 

Mi padre. Ha descubierto para mi los lápices y las pinturas, me apoyó desde mi infancia en mi interés por el dibujo. 
Tal vez si no fuera por este primer gran impulso no estudiaría en la Escuela de Arte, ni en la Academia, ni habría nada de arte en mi vida.

 
¿Algo que añadir que no he preguntado?

Muchas personas adultas que querrían empezar a hacer acuarela y a pintar a menudo se detienen argumentado que es "demasiado tarde" o que "no tienen talento." Quiero decepcionar a todos ellos: siempre se puede descubrir en uno mismo al pintor, comenzar y conseguir el éxito. Lo más importante es el deseo, la perseverancia y el amor a lo que haces. Comience y no tenga miedo. Buena suerte!

Sergey Kurbatov Olivos Acuarela
Los olivos
Muchas gracias Sergey! Muchos éxitos!

Se puede encontrar a Sergey Kurbatov en Facebook.

2 comentarios :

  1. ¡Wowww! Por momentos he creido estar viendo acuarelas de Zbukvic, ó de Andrew Wieth, y en otros...a alguien que domina completamente la acuarela, capaz de sorprender con cada una de las que presenta, cualquier tema es una auténtica obra de arte...¡Qué atmósferas consigue!

    Abrazos. ¡Ah! Y algún dia contarás en qué fuentes bebes para poder traernos aquí a estas figuras de la acuarela...a lo mejor ya lo has hecho y me lo he perdido yo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupus, cuanto me alegro que te guste!
    Mis fuentes son muchas - foros, redes sociales, prensa, sitios de arte, conocimientos propios...todo con un objetivo - conocer mejor estas joyas a veces escondidas y darlos a conocer a los que pueda interesar. Muchos amablemente me conceden una entrevista que hacemos por mail y es un honor y un reto: no soy periodista, sólo intento comprender dentro de mis posibilidades el arte de cada pintor e intentar transmitir su visión de la acuarela. Y es muy gratificante ver crecer las visitas en el blog y leer los comentarios que me hacen pensar que interesa a más gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar