Retrato del niño |
Vladimir Gau (en ruso, Владимир Гау, 1816-1895), maestro del retrato del siglo XIX. Como Pyotr Sokolov de la primera mitad del siglo, Vladimir Gau quedó en la historia como el cronista de la segunda mitad del siglo XIX.
El padre de Vladimir Gau era paisajista y decorador. Su hermano mayor, Eduard Gau era muy conocido por sus acuarelas de interiores de los palacios. No es de extrañar que Vladimir continuó la tradición familiar en el arte. Empezó sus estudios en Revel (actual Tallin, Estonia) donde su profesor fue el retirado pintor de la corte Karl fon Kugeljen. A la edad de 16 años Vladimir Gau pintó los primeros retratos que le dieron la fama: los retratos de las hijas del zar Nikolay I.
Emperatríz Alexandra Feodorovna |
Conde P.Palen |
En 1838 Gau viaja a Italia y Alemania para perfeccionar su arte. Sigue realizando los encargos. Dos años después vuelve a Rusia. Su carrera sigue sin parar hasta que en 1849 es nombrado Académico de Retrato en Acuarela.
Maria Vyazemskaya |
El dominio de la acuarela, perfecto dibujo y composición, el retrato casi fotográfico y al mismo tiempo la capacidad de halagar sutilmente la modelo junto con el fiel y detallado reflejo de los detalles de los trajes y accesorios hicieron a Gau triunfar. No es casualidad que a partir de sus retratos se hicieron grabados para publicarlos en el almanaque "Amanecer" que se editaba en aquella época.
N.N. Pushkina 1844 |
Las hijas del pintor |
En 1855 fallece el zar Nicolay I y el privilegio de pintar el retrato post mortum se concede a Vladimir Gau.
A partir de 1860 se conocen pocos retratos realizados por Gau, posiblemente debido a que el retrato en acuarela poco a poco se va sustituyendo por la más accesible fotografía.
Acuarelas de Vladimir Gau en la colección de Hermitage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario