domingo, 6 de abril de 2014

Pyotr Sokolov, acuarelista de la época Pushkin

Sokolov Retrato S.Urusova acuarela
S.Urusova
Pyotr Sokolóv, en ruso, Петр Федорович Соколов (1791–1848) acuarelista de la época del poeta Alexander Pushkin. A través de sus retratos podemos asomarnos al siglo XIX para conocer a Pushkin, a los llamados "decembristas", los escritores y artistas, los generales y los oficiales de la guerra de 1812 contra Napoleón, las bellezas de la corte y otros personajes de la época.

Sokolov Retrato A Pushkin acuarela
A. Pushkin

Para cuando Sokolov termina sus estudios en la Academia de Bellas Artes (1810), el retrato a lápiz poco a poco empieza a establecerse como arte separándose del popular grabado y del retrato-miniatura.  Sokolóv, que en dibujo era uno de los mejores en la Academia (medallas de oro y de plata), hace muchos dibujos con el lápiz italiano en los que introduce  pastel, sanguina, gouache y más tarde la acuarela.

Después de probar los diferentes medios finalmente elige la acuarela.

En los años 30 del siglo XIX se converte en el pintor "de moda". El retrato gráfico era muy popular y muchas familias de artistocracia e incluso la familia real le encargan sus retratos.

 
Sokolov Retrato A Smirnova, acuarela
A Smirnova

En la acuarela Sorolóv sólo utilizaba las técnicas puramente pictóricas (ni raspaba ni frotaba el papel para conseguir los efectos ). Era uno de los primeros pintores de acuarela "pura", sin gouache. 

Según palabras de su hijo: "con mucha valentía colocaba los tonos de la piel, de la vestimenta, de los accesorios y encajes y del fondo, posteriormente los detallaba con pinceladas en su mayoría de color grisáceo con tal arte que aunque se distnguían, las pinceladas no impedían la visión de obra terminada. Por eso sus acuarelas... daban la impresión de frescura y ligereza y al mismo tiempo tenían el colorido y el relieve."






Las acuarelas de P Sokolóv están en el Museo Ruso de San Petersburgo y Galería Tretiyakov, de Moscu. 

Sokolov, Retrato de Y Sokolova, Acuarela
Y.Sokolova, esposa del pintor
V Zhukovskiy
Sokolov Retrato de E.Chertkova Acuarela
E.Chertkova

Sokolov Retrato A Muravieva, acuarela
A Muravieva
Sokolov Retrato Acuarela


Sokolov Retrato A Shtiglitz, acuarela
A Shtiglitz

Sokolov Retrato N Zagryazhskaya, acuarela
N Zagryazhskaya

1 comentario :