martes, 8 de julio de 2014

Pintor Pasternak

Leonid Pasternak  Mujer al piano Acuarela
Mujer al piano

No, no se trata de Boris Pasternak, el autor de Doctor Zhivago sino de su padre, Leonid Pasternak (Леонид Пастернак en ruso), pintor, excelente retratista, primer ilustrador de las obras de León Tolstoy.

Leonid Pasternak  Sandía  Acuarela
Sandía
Nació en 1862 en Odessa (Ukrania). Desde muy joven se aficionó al dibujo y aunque su familia no lo aprobaba, persistió en su deseo de pintar. 

Finalmente, después de empezar la carrera de medicina, abandonarla y empezar la carrera de derecho, tuvo la oportunidad de ir a Munich (Alemania) donde estudió en la que se consideraba entonces la mejor academia de arte en Europa, en la clase del pintor Ludwig von Herterich.


 
Leonid Pasternak  León Tolstoy Acuarela
León Tolstoy

Terminados los estudios de derecho, hace el obligatorio servicio militar. Su cuadro inspirado por esta experiencia, "Carta desde la patria", adquiere para su galería P.Tretyakov. Esto le permite a Leonid Pasternak hacer un viaje a Paris. 

Después de la participación en una de las exposiciones de pintores itinerantes (conocidos como "peredvizhniki") conoce a León Tolstoy y pinta varios retratos suyos, escenas de su vida familiar y hace ilustraciones a su obra.

Un año despues (1894) comienza a trabajar de profesor en la Academia de pintura, escultura y arquitectura de Moscú. Pinta muchos retratos, entre ellos de S Rachmaninov, M. Gorki, V. Bryusov. Trabaja no sólo en óleo, también en pastel y temple. Viaja a Alemania Italia, Inglaterra.




Leonid Pasternak Clase de musica Acuarela
Clase de música


Leonid Pasternak Autorretrato  Acuarela
Autorretrato
En 1921va a Alemania por razones de salud y al final se queda más tiempo. Pinta muchos retratos, entre ellos  de L Corinth, R. Rilke, A Einstein. Hace importantes exposiciones. Tiene la oportunidad de viajar a Egipto y Palestina.

En 1938 Leonid Pasternak se traslada a Oxford, Inglaterra, donde vive su hija. El comienzo de la guerra hace imposible el regreso a Rusia.

Fallece en Oxford en 1945.



Se puede ver algunas obras aquí.
Biografía y las obras del museo familiar de Oxford: aquí (inglés). 

Leonid Pasternak Leyendo Acuarela
Leyendo

No hay comentarios :

Publicar un comentario