miércoles, 8 de enero de 2014

Acuarelas de Mijail Vrubel

Vrubel Venecia Acuarela
Venecia

Vrubel Autorretrato Acuarela
Autorretrato

Mijail Vrúbel (en ruso, Михаил Александрович Врубель), 1856-1910, era uno de los más brillantes y polifacéticos artistas de finales de siglo XIX: pintaba al óleo, acuarela, pastel, dirigió la restauración de los frescos del siglo XII, pintando una parte de ellos, realizaba decoraciones, esculturas.
Perfecto dominio del dibujo y profundo conocimiento y comprensión de la forma se nota en todas sus obras. Este conocimiento ha sido establecido en los años de estudio en la Academia con el sistema del conocido profesor Chystyakov de cuya escuela ha salido una pléyade de brillantes pintores.

En la Academia Vrubel se inicia en la técnica de la acuarela. Una de las primeras acuarelas "serias" es  la "Modelo en la decoración de renacimiento".
Vrubel "Modelo en decoración de renacimiento" acuarela
La historia de esta acuarela Vrubel describe en una carta. Seróv y Dérviz le han propuesto pintar una modelo. " El estudio era mío y ellos ponían la modelo. Entre la composición, preparación del boceto y otros pensamientos (y no olvides la asistencia regular en la Academia y clases de anatomía) tendrás las cifras: de 8 de la mañana a 8 de la noche y 3 veces por semana hasta las 10,11 e incluso 12 con la interrupción de una hora para comer, nos dedicamos a la acuarela. 
Empujado por la de verdad buena y conseguida composición ..., no limitado por el tiempo ni los comentarios del tipo " ¿porque tiene aquí el dibujo tan descuidado?" cuando en otra parte acabas de sumergirte en la contemplación de la sutileza, variedad y armonía, picado por la competencia con dignos contrincantes (nosotros tres somos los únicos de la Academia que entendemos en serio la acuarela), me aferré , si es posible decirlo, al trabajo rehaciendo decenas de veces el mismo trozo. Y por fin, hace una semana salió un trozo vivo, lo miro más de cerca y resulta que es simplemente ingenuo reflejo de las impresiones más detalladas de la naturaleza viva, y los detalles ... sólo facilitan la búsqueda del medio de expresión. Creo que estoy viviendo el momento de gran avance."

La técnica de Vrúbel

Se puede ver la técnica de Vrúbel en las acuarelas sin terminar, por ejemplo, en "Bodegón" o  "Cabeza del anciano":


Vrúbel hacía inicialmente una capa de preparación y después, sobre seco, introducía los tonos dejando espacio entre ellos para evitar su fusión. 
Reforzaba los tonos con capas nuevas y los unía con cobalto y ocre. Según sus palabras "el cobalto y ocre son pinturas que unen los tonos dispares. Puedes alejar un plano de la acuarela terminada con una ligera veladura de cobalto y con eso el rojo no se volverá púrpura y el amarillo verde. Sólo se apagarán y se irán al fondo". A veces, si convenía, dejaba el propio blanco de papel sin tocar.  Para conseguir el resultado deseado muchas veces utilizaba técnicas mixtas: gouache, polvo de bronce, de plata, tinta.

Algunas acuarelas:

Vrubel Retrato Lyubatovich en papel de Carmen Acuarela
Retrato Lyubatovich en el papel de Carmen
Vrubel Modelo en traje oriental Acuarela
Modelo en traje oriental
Vrubel Retrato Z Stukenberg acuarela
Retrato Z Stukenberg
Vrubel Azalea Acuarela
Azalea
Vrubel Telas Acuarela
Telas

Vrubel Pescador italiano Acuarela
Pescador italiano

Más acuarelas se puede ver aqui
 

Más información:

Galería Treyakov, Moscú (inglés)

La galería de obras se puede ver aqui (ruso), para pasar de página clicar en el link de abajo que empieza por "Картины Врубеля". Clicar sobre la obra para verla en mayor tamaño.

 
Ilustraciones de Vrubel a las obras de M.Lermontov: Vrubel y Lermontov (ruso)

2 comentarios :

  1. Me estraña lo que dice sobre el cobalto aplicado en veladuras. Probaré a ver si es verdad que no convierte los amarillos en verdes. Eso va en contra de los princpios físicos sobre la adición de colores. ¿No habrás traducido mal el ruso?. Es broma, colega.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, te aseguro que no. Es interesante como pintaban antes pero yo no me fiaría mucho de las recetas porque la elaboración de pinturas era muy diferente, los aglutinantes eran distintos etc. Además, Vrubel en concreto experimentaba con todo lo que tenia a su alcance, muchos de sus óleos se han oscurecido con el tiempo por culpa de eso. Pero por probar, no pasa nada!

    ResponderEliminar