Pinos por la tarde |
Sergey Kurbatov (en ruso, Сергей Курбатов, 1970) estudío diseño gráfico en la Academia Estatal de Arte y Diseño A.Shtiglits en San Petersburgo. Actualmente vive en Novosibirsk.
Abajo, por las escalera. Vacaciones en Marella |
Mi amistad con la acuarela viene de lejos. En la Escuela de Arte y luego en la Academia, nos enseñaban a pintar en la técnica de la acuarela, a veces también trabajabamos en gouache. El óleo lo estudié por mi mismo, por interés personal. Pero la acuarela siempre ha sido mi medio preferido, simplemente ha pasado así.
También creo que en la acuarela uno puede perfeccionarse toda la vida. La acuarela no tiene límites, nunca podrás decir “domino la acuarela, no hay nada nuevo e interesante en ella". Pinto a la acuarela porque simplemente no puedo permitirme pasar a hacer otras cosas cuando en la acuarela hay tanto por descubrir y tantos caminos por explorar.
Visita mañanera al Sr Puget |
Mañana en Paris |
Sus acuarelas, sobre todo urbanas, cautivan por la pureza de líneas y formas lo que sin embargo no impide percibir la acuarela como tal, no compite con ella. ¿Cómo lo consigue?
Anton Chéjov decía que en una persona todo debe ser bello. Lo mismo puede decirse de la acuarela, una buena acuarela sufrirá si el dibujo es malo o la composición no es la adecuada o la gama de colores es caótica.
Una obra armoniosa es aquella en la que todo encaja y todo está en su sitio. El dibujo es la base de todo arte visual. En las clases mis alumnos querían aprender acuarela pero hemos pasado dos meses estudiando el dibujo antes de coger las pinturas.
Abriendo camino en la nieve |
Tienes razón. Intento trabajar en plein-air siempre que sea posible. Especialmente en los encuentros y los viajes con otros artistas: las salidas conjuntas son muy estimulantes, se convierten en la fuente de nuevas ideas.
A veces los viajes son muy cortos, llenos de acontecimientos que no dejan tiempo para los trabajos largos en plein air.
Poema a la ropa |
En estos casos ayudan los bocetos rápidos y la cámara de fotos. Luego, en casa, en base a este material recuerdo lo visto antes y realizo mis acuarelas más terminadas, “de estudio”.
Vivo en Novosibirsk, el clima de aquí desde finales de octubre a mayo no es para hacer acuarela en plein-air.
Por eso trabajo en el estudio o salgo a otros lugares donde el agua no se congela en cuestión de minutos o, cuando el frio no supera los 7º bajo cero, simplemente añado al agua un poco de vodka, el agua no se congela!
Su gama de colores es muy característica, muy reconocible. Háblenos un poco de su paleta.
La gama de colores depende del objeto. Si estoy en el soleado Montenegro utilizo una gran cantidad de azules, turquesas, cálidas tierras -ocre, siena tostada, verdes ... Si estoy en los Países Bajos donde el tiempo es más lluvioso, en la gama de colores predominan los fríos: índigo, cobalto oscuro, verde frío.
¿Qué tipo de papel utiliza?
Trabajo en diferentes papeles. Los mejores en mi lista son Arches, Moulin de Roi, Canson Aquarelle. Pero a veces, para ciertas tareas son muy adecuados Goznak (se fabrica en Rusia) y un papel más barato, Montval.
Buen disparo |
Ayer |
¿Cómo lo prepara para el trabajo?
Casi siempre fijo el papel con la cinta de carrocero pero a veces lo hago sobre el bastidor humedeciendo previamente la hoja por ambos lados: así se tensa mejor en grandes formatos. La cinta no siempre aguanta y se despega, en cuyo caso el papel se deforma al secarse.
Barco |
Ahora casi siempre trabajo en 50x35cm pero mi intención es ir a la hoja completa: 70x50 cm.
Sofa rojo |
Rembrandt, Anders Zorn, Winslow Homer, Joseph Zbukvic, Nicolai Fechin, Repin, Levitan, Korovin, Frantisek Shimon, Horst Janssen, Mark Boedes .... La lista es realmente muy larga, me gusta visitar las exposiciones y los museos, descubrir nuevos nombres, redescubrir los conocidos…. Siempre hay algo que aprender.
¿Quién más ha influido en usted desde el punto de vista artístico?
Mi padre. Ha descubierto para mi los lápices y las pinturas, me apoyó desde mi infancia en mi interés por el dibujo.
Tal vez si no fuera por este primer gran impulso no estudiaría en la Escuela de Arte, ni en la Academia, ni habría nada de arte en mi vida.
¿Algo que añadir que no he preguntado?
Muchas personas adultas que querrían empezar a hacer acuarela y a pintar a menudo se detienen argumentado que es "demasiado tarde" o que "no tienen talento." Quiero decepcionar a todos ellos: siempre se puede descubrir en uno mismo al pintor, comenzar y conseguir el éxito. Lo más importante es el deseo, la perseverancia y el amor a lo que haces. Comience y no tenga miedo. Buena suerte!
Los olivos |
Se puede encontrar a Sergey Kurbatov en Facebook.