martes, 17 de marzo de 2015

Entrevista con el acuarelista de Bielorussia Alexandr Karpan

Alexandr Karpan Acuarela

Se podría decir que Alexandr Karpan es un veterano en la acuarela. El dominio que tiene de la técnica le permite realizar cualquier cosa que se proponga: paisajes, bodegones, retratos, flores, composiciones, paisajes urbanos... Es un auténtico virtuoso de la acuarela.

Amablemente ha concedido una entrevista para este blog.
Alexandr Karpan Acuarela
Verano rubio


¿Cómo han sido sus comienzos en la acuarela?

En 1974 he comenzado a estudiar Bellas Artes en Vitebsk (Bielorussia). Los primeros dos cursos pintábamos a la acuarela y en el tercero empezaba la pintura al óleo. La preparación de soporte, del lienzo, imprimación etc. llevaba mucho tiempo: teníamos que hacer absolutamente todo nosotros mismos. Por eso la acuarela me seducía por permitirme empezar a pintar casi de inmediato, sin perder la emoción y las ganas.

Alexandr Karpan Acuarela
Retrato de anciano
En aquellos años la acuarela ha experimentado un impresionantes desarrollo en los países Bálticos: nuevas maneras de pintar, grandes formatos, fascinante frescura que atraían muchísimo.
Alexandr Karpan Acuarela
Se va la tormenta

Junto con mi profesor de acuarela Ivan Stolyarov, un acuarelista muy conocido y después de 6 meses de insistencia, hemos conseguido que la dirección de la facultad nos permitiera ejecutar los trabajos del programa académico en acuarela. 
Mi trabajo final de la licenciatura he realizado también en acuarela. Finalmente me han ofrecido un puesto en la facultad donde y estuve trabajando desde 1979, 35 años.




Alexandr Karpan Acuarela
Köln

¿Cómo ve la acuarela en este momento?

La acuarela actual es muy diferente de la acuarela de los años 70. Ante todo, creo que ha influido la aparición de papel de buena calidad, con lo que el problema de la conservación y de la durabilidad de las acuarelas ha desaparecido. También influye el hecho de poder conocer a través de internet los trabajos y las técnicas de diferentes pintores, estar al día de los acontecimientos en el mundo de la acuarela.
Yo creo que todo eso contribuye mucho al nivel de profesionalidad de los acuarelistas actuales.
Alexandr Karpan Acuarela
Mediodia

¿Suele trabajar más al natural o de la fotografía?

Prefiero trabajar al natural. Utilizo la fotografía sólo cuando tengo que pintar complejos elementos arquitectónicos que no siempre es posible pintar al natural.
No pinto demasiados paisajes sobre todo porque el verano es corto y hay que aprovecharlo para muchas cosas. El resto del tiempo pinto bodegones, retratos, composiciones, etc.

Alexandr Karpan Acuarela
Aromas del principio de verano

¿Qué técnica utiliza habitualmente?
Normalmente empiezo a pintar en húmedo, es cuando utilizo otros métodos desde la sal, la pulverización hasta la monotipia, etc. Termino en seco.

Alexandr Karpan Acuarela
Todo en el pasado

¿Sus pintores preferidos?

Mis pintores preferidos son Nicolai Fechin, Andrew Wyeth, de los contemporáneos: Joseph Zbukvic, Liu Yi, Alvaro Castagnet, Guan Weixing, Laurin McCracken, Elena Bazanova y muchos otros.

Alexandr Karpan Acuarela


Muchas gracias!

Se puede encontrar a Alexandr Karpan en facebook: https://www.facebook.com/karpanaf?fref=ts

 
Alexandr Karpan Acuarela
Cubierto por la nieve