martes, 10 de junio de 2014

Entrevista a Konstantin Sterkhov


Hoy estamos con Konstantin Sterkhov, acuarelista de San Petersburgo que amablemente ha encontrado un hueco en su apretada agenda para responder unas preguntas para ese blog.

Konstantin, usted es un artista de gran talento que participa activamente en la vida artística internacional, acaba de presentar el segundo volumen de su libro "Maestros de acuarela", continuamente imparte master-classes, su actividad en el arte es polifacética... pero para empezar vamos a hablar sobre su propio arte.

¿Recuerda el momento cuando se dió cuenta que la acuarela era su medio preferido ? ¿Cómo sucedió ?

Siempre me gustaba más la acuarela. De hecho siempre he elegido las facultades gráficas en la universidad y la Academia de Bellas Artes I.Repin. También pintaba al óleo pero hace unos tres años he decidido centrarme totalmente en la acuarela. 



En su biografía dice que se siente atraído por la espontaneidad del agua. 

¿Cómo consigue " dominarla "?

Sólo colaborando. Mucha experiencia ayuda a lograr el control, pero el control excesivo mata la acuarela, mata la espontaneidad que apreciamos en esta técnica.

Cuéntenos sobre los materiales que usa: papel, pinceles, pigmentos indispensables...  ¿Qué es más importante para una buena acuarela?

Lo más importante es el papel. Yo prefiero Saunders Waterford, que se hace en Inglaterra desde el siglo XVII en la fábrica St. Mill Cuthberts . Por lo general, utilizo papel de 300g de grano grueso.  En cuanto a los pinceles - tengo la suerte de que la casa Roubloff fabrique un set de mis pinceles preferidos. Uno de ellos es el pincel sintético mezclado con pelo de marta: gracias a marta recoge bien el agua y a mismo tiempo es elástico y firme, tambíén uso pinceles chinos de caligrafía, paletinas y petit gris para las aguadas.  En cuanto a las pinturas, utilizo "Nevskaya palitra" y Daniel Smith. 


¿Qué pintores considera sus maestros? ¿Cuáles son sus pintores favoritos ?

Mis maestros son V.P.Lyubarets  y V.G.Starov de mis años de estudio. El aprendizaje más intenso tuvo lugar en aquel momento. 

Ahora sobre todo colaboro con otros artistas pero muchos también me inspiran.  Es en lo que me baso para escoger a los acuarelistas para mis libros. 

De los artistas del pasado, sin duda J.Singer Sargent, A. Zorn, los artistas rusos del siglo XIX - principios XX .

¿Qué consejos les da a sus alumnos? Trato de encontrar lo valioso en lo que hacen, y lo más importante, trato de inspirarles.
 

Hace un año se ha publicado el primer volumen de su libro de entrevistas a los maestros mundiales de la acuarela:  "Masters of watercolor" y hace pocas semanas ha presentado el segundo. ¿Está previsto un tercero ?  Cuéntenos un poco sobre este proyecto. 

"Masters of watercolor" ha surgido a partir de mi blog . He contactado con muchos acuarelistas para escribir sobre su arte y a partir de alli surgió el libro. Fue pensado desde el principio como una serie con una periodicidad anual. Es bilíngue ruso/inglés.  He ido escogiendo los pintores según mis propios gustos pero también he tenido en cuenta su aportación a la acuarela mundial.

En el prmer libro, "Poder del agua", entrevisto a R. Wade, J. Yardley, A. Castagnet, J. Zbukvic, D. Taylor, G. Weixing, C.-K. Chee, Z. Tianya, Liu Yi, A. Matsoureff, J. Gallizia, W. Artin, C. Reid, L. Lerin, P. Lap, K. Kuzema, M. Ginzburg, M. Mulick, M. Toronen, M. Koskiniemi y F. Cembranelli.

El segundo libro trata sobre la evolución de la acuarela desde el estilo clásico al más experimental: E. Bazanova, S.Zoladz, Ong Kim Seng,  N.Simmons, T.Schaller,  S.Temerev, K.Tanabe, V. Prischedko, J. McGuire, T. Nuttall,  E.Chisnicean, X.Swolfs, B.Nechis, S.Trevena, D. Poxon, M. Mehaffey, C. Carter, L.Baker, C.Stuart, T.Smibert, A. Votsmush, A. Mandal.

El tercer volumen estará dedicado a la técnica.
Creo que el tema de la acuarela es tan rico y tan variado que no se va a agotar en mucho tiempo.

Tiene una gran capacidad de trabajo. ¿Cómo se las arregla para tener tiempo para todo ?  Es difícil ... pero es posible!


¡Muchas gracias y muchos éxitos, Konstantin!

A continuación una pequeña demo:



Más información y acuarelas en Sterkhovart.