domingo, 25 de mayo de 2014

Continuando la tradición de Pyotr Sokolov: acuarelista Vladimir Gau

Gau V, Retrato del niño, acuarela
Retrato del niño

Vladimir Gau (en ruso, Владимир Гау, 1816-1895), maestro del retrato del siglo XIX. Como Pyotr Sokolov de la primera mitad del siglo, Vladimir Gau quedó en la historia como el cronista de la segunda mitad del siglo XIX. 

El padre de Vladimir Gau era paisajista y decorador. Su hermano mayor, Eduard Gau era muy conocido por sus acuarelas de interiores de los palacios. No es de extrañar que Vladimir continuó la tradición familiar en el arte. Empezó sus estudios en Revel (actual Tallin, Estonia) donde su profesor fue el retirado pintor de la corte Karl fon Kugeljen.  A la edad de 16 años Vladimir Gau pintó los primeros retratos que le dieron la fama: los retratos de las hijas del zar Nikolay I.

Gau V. Emperatriz Alexandra Feodirovna, Acuarela
Emperatríz Alexandra Feodorovna
En 1932 empieza los estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo con el patrocinio de la emperatriz Alexandra Feodorovna quien personalmente lo había recomendado a la Academia. Un año después Gau es capaz de costear el mismo los estudios y renuncia a la beca de la emperatriz con el deseo de que esta beca fuera para algún estudiante sin medios.  Para cuando termina la Academia en el año 1836, Gau ya tiene una ampla clientela que no hace más que crecer: la familia real y la corte, los actores, actrices y bailarinas del Teatro Imperial.

Gau V, Retrato de P.Palen, acuarela
Conde P.Palen

En 1838 Gau viaja a Italia y Alemania para perfeccionar su arte. Sigue realizando los encargos. Dos años después vuelve a Rusia. Su carrera sigue sin parar hasta que en 1849 es nombrado Académico de Retrato en Acuarela.



Gau v, Maria Vyazemskaya, acuarela
Maria Vyazemskaya

El dominio de la acuarela, perfecto dibujo y composición, el retrato casi fotográfico y al mismo tiempo la capacidad de halagar sutilmente la modelo junto con el fiel y detallado reflejo de los detalles de los trajes y accesorios hicieron a Gau triunfar. No es casualidad que a partir de sus retratos se hicieron grabados para publicarlos en el almanaque "Amanecer" que se editaba en aquella época. 

Gau V, N.N. Pushkina 1844, acuarela
N.N. Pushkina 1844
Gau V, Retrato de las hijas, acuarela
Las hijas del pintor
 Desde 1846 Gau retrata a los oficiales de varios regimientos y pinta las escenas de su vida cotidiana. Un ejemplo para poder imaginar el volumen de este trabajo: en retratar  el regimiento de Izmailovo, Gau tardó tres años durante los cuales ha realizado 112 retratos. 

En 1855 fallece el zar Nicolay I y el privilegio de pintar el retrato post mortum se concede a Vladimir Gau.

A partir de 1860 se conocen pocos retratos realizados por Gau, posiblemente debido a que el retrato en acuarela poco a poco se va sustituyendo por la más accesible fotografía. 

Acuarelas de Vladimir Gau en la colección de Hermitage.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Eduard Gau, acuarelista de interiores


 
Gau Eduard, Acuarela
Hermitage. Galería del arte español

Eduard Gau (Эдуард Гау, en ruso, 1807-1887) ha sido un reconocido maestro de interiores en acuarela. 
Gau Eduard, Acuarela
Palacio de Invierno. Sala en estilo rococo



Además del valor artistico sus acuarelas tienen un importante valor histórico: reflejan fielmente la decoración de los interiores de los palacios en el siglo XIX y de las costumbres palaciegas. 

Muchos palacios y residencias de los zares han sufrido incendios o han sido destruidos y el testimonio de Gau es de incalculable valor para su restauración.

Gau Eduard, Acuarela
Palacio de Invierno. Galeria militar del año 1812

Asombra la perfecta construcción de la perspectiva e impecable descripción de los detalles de la decoración que sólo puede lograrse por un auténtico maestro de dibujo además del maestro de la técnica pictórica de acuarela. 

Esta maestría ha sido reconocida cuando Eduard Gau fue nombrado en 1859 Académico de la perspectiva.

La mayoría de las acuarelas no supera 35x45cm

Se puede ver las acuarelas de Eduard Gau en la colección de Hermitage.